domingo, 23 de enero de 2011

METODOS DE EVALUACION DE PUESTOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PUESTOS.
La valuación de los puestos en el componente de la administración de sueldos y salarios que mantiene el equilibrio interno de estos. Valuación de puestos es un término genérico que abraca ciertas técnicas y criterios utilizados con frecuencia para comparar los puestos y conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de ellos.
La valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitan legar a una conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las diferencias que existen entre ellos, sea de forma cuantitativa o cualitativa.
Encontramos tres grupos de métodos de valuación de puestos:
• Comparación básica
• Comparación no cuantitativa
• Comparación cuantitativa
Regularmente son comparativos entre si o comparan con algunos criterios de los puestos.
METODO DE JERARQUIZACION (JOB RANKING)
El método de evaluación de puestos por jerarquización o llamado método de comparación simple, consiste en colocar los puestos en una lista (por orden creciente o decreciente), basada en algún criterio de comparación.
El primer paso para aplicar este método de puesto es analizar los puestos con el propósito de obtener información acerca de ellos. Hay dos maneras de aplicar este método:
1. Mediante la definición previa del límite superior y el inferior de la jerarquización.
2. Mediante la definición previa de los puestos de referencia (muestras) del criterio escogido.
Comparado con otros métodos de evaluación de puestos, este es una de los empleados pueden obtener con suma facilidad. Su punto fuerte es la sencillez y que es muy bien aceptado en la organización.
METODO DE ESCALAS POR GRADOS PREDETERMINADOS (JOB CLASSIFICATION)
Para aplicar este método es necesario dividir los puestos que serán comparados en conjunto, (grados predeterminados) que posen ciertas características comunes.
Una vez definida la estructura organizacional y analizados los puestos, el método empieza por definir con precisión los grados, los cuales son conjuntos de puestos que tiene características en común y que se pueden colocar en una jerarquía o escala previamente establecida.
MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES (FACTOR COMPARASION)
Se emplea del ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de evaluación.
La creación de este método es; Eugene Benge, propuso cinco factores generales:
1. Requisitos mentales.
2. Habilidades requeridas.
3. Requisitos físicos
4. Responsabilidad.
5. Condiciones de trabajo.
Es adecuado para puestos por horas y para otros puestos poco complejos. Se pueden adoptar para puestos por meses. Las dificultades de su operación son muy evidentes, esta técnica que puede sufrir contaminación por variación de errores y sesgos en el ordenamiento, así como por la subjetividad.
MÉTODO DE EVALUCION POR PUNTOS.
Fue creado por Merril R. Lott, y se convirtió en le método de evaluación de puesto más empleados en las empresas. Ya que es fundamental en el análisis de puestos, exige las siguientes etapas:
• Identificar y elegir los factores de valuación.
• Ponderar los factores de valuación. De acuerdo con la importancia relativa de cada uno.
• Crear la escala de puntos. Consiste en atribuir los valores numéricos (puntos) a los grados de cada factor.
• Prepara el manual de valuación de puestos. Definir el significado de cada grupo de todos los factores de valuación de puestos.



Bibliografía. Idarberto Chiavenato, “Administración Recursos Humanos / el capital humano de las organizaciones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada